viernes, 19 de febrero de 2010

¿Por qué una clase de diseño?


Fotos: Proyecto embarcaciones. Grado 8 año 2009.
En este nuevo blog llamado Diseño CES (www.designces.blogspot.com) intentaré hacer un registro periódico de las actividades de la clase de Diseño en el Colegio Bilingûe Espíritu Santo en Villavicencio.

Intentaré anotar los avances, los cambios, las dificultades e incluso los gestos de los estudiantes en el proceso de formaciòn en Diseño.

Empiezo entonces por contar que la asignatura de Diseño se creò en el 2009 como "un escape" a una clase de filosofìa que avanzaba muy poco pues los estudiantes demandaban màs una clase de religión y de ética que de filosofía. Además la "falta de sensibilidad estética" que les percibía en la elaboración de trabajos manuales o escritos y en sus "consumos culturales", me llevó a concluir que necesitaban una clase de "introducciòn a la estética", que para sintonizarse con el Proyecto Educativo Institucional "Pasaporte a la prosperidad del colegio al trabjo"; debiò definirse como una clase de diseño, que profundizara en el pensamiento creativo, divergente y emprendedor.

Fotos: Proyecto Estructuras. Grado 8 año 2009.
Con todos estos elementos, diseñé un plan de estudios para los grados 5, 6, 7 y 8 que les permitiera acercarse a nociones básicas de diseño gráfico, diseño industrial y a los principios de la ingeniería y la arquitectura; pero en términos más generales, que se acercaran a la historia y la práctica de la Estética.

Durante el 2009 se implementó el programa de diseño con una buena acogida por parte de los estudiantes, con pequeños proyectos de diseño y construcción que les exigió integrar conocimientos de diferentes áreas del conocimiento.

Fotos: Proyecto vallas publicitarias. Grado 7 año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog pedagógico, agradecemos la calidad de sus comentarios.
www.colesan.edu.co