viernes, 12 de marzo de 2010

Diseño grado octavo. Dibujo isométrico

Con el grado octavo estamos trabajando dibujo isométrico.
La intensión es desarrollar destrezas con el razonamiento espacial y habilidades grafomotoras con el manejo de herramientas. Pero el objetivo general es acercarse a los principios de la construcción tridimensional a partir de la geometría descriptiva y la noción de la perspectiva.

De esta forma se nos acercamos a nociones básicas de la arquitectura y el diseño industrial.
La metodología de la clase se basa en la modelación y la observación:
  • Se realiza en el tablero un dibujo isométrico con sus respectivas medidas.
  • Los estudiantes hacen su propio dibujo con escuadras en papel bond.
  • Se resuelven dudas persona a persona.

La principales dificultades que se presentan son:

1. La falta de hábitos en el manejo de materiales: lagunos estudiantes no traen escuadras, otros no traen hoja, otros no traen lápiz y pierden el tiempo de clase buscando esos elementos.

2. A algunos estudiantes les cuesta arriesgarse al error, entonces preguntan individualmente la indicación que ya se ha dado para todo el curso. Preguntan cada acción, cada línea antes de realizarla. De alguna manera expresan su inseguiridad y buscan la afirmación del profesor para "arriesgarse a hacer una línea."

3. Varios estudiantes conocen el concepto de líneas paralelas pero se les dificulta dibujarlo. Con ellos ha sido necesario "ayudarles a organizar las escuadras", pero ésto no resulve el procedimiento para dibujar líneas paralelas.


Algunos estudiantes comprenden rápidamente los procedimientos para realizar su dibujo isométrico pero les cuesta explicar a los demás cómo se realiza.
Cuando los estudiantes comprenden el concepto y el procedimiento "se enganchan" con la clase y se motivan para realizar los trabajos cada vez con mayor calidad y precisión.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog pedagógico, agradecemos la calidad de sus comentarios.
www.colesan.edu.co