lunes, 15 de marzo de 2010

Puntillismo grado sexto

Después del trabajo con líneas y medidas, empezamos a trabajar con la técnica del puntillismo con el grado sexto.
Un primer ejercicio en la clase anterior, consistió en dibujar cuatro elementos: rostro, mano, paisaje, iglesia con puntos.En general los resultados fueron planos pues simplemente los estudiantes reemplazaban las líneas por una suceción de puntos. entendí que debíamos trabajar sobre el concepto de la sombra pues resultaría más fácil identificar la unión de muchos puntos para definir las zonas oscuras y muy pocos puntos para las zonas claras.
El segundo ejercicio consistió entonces en hacer un rostro humano en puntillismo ¡Y fue más difícil! pues el rostro es una estructura compleja que los estudiantes no saben dibujar. decidí empezar por una sencilla estructura de proporciones para que a partir de ella, hicieran las sombras y luces de las diferentes zonas del rostro.


Mientras hacían el ejercicio comprendí que no concocían las proporciones del rostro. algunos hacían ojos o bocas muy grandes y otros se conformaban con hacer una caricatura estilo manga.
El ejercicio aparentemente sencillo: dibujar un rostro en puntillismo, resultó ser uno de los más complejos pues estaban involucrando tres elementos:

a. el rostro y sus proporciones.
b. el concepto de sombra y luz.
c. La técnica del puntillismo.

Cada uno de estos elementos tiene sus dificultades técnicas y se deberían conocer por separado para poderlas integrar en una sola imágen. ¿Cómo pedirles una sombra junto a la naríz si nunca habían observado ese efecto?
Del ejercicio se desprende la necesidad de hacer un taller de dibujo de cuerpo humano.
Esta clase me produjo un conjunto de sentimientos contradictorios: en primer lugar, frustración por no llegar a los retratos que yo esperaba. En segundo lugar, angustia por la falta de tiempo para estudiar otras técnicas gráficas que permitan incentivar el pensamiento creativo y la sensibilidad estética. Y en tercer lugar, esperanza al ver la paciencia y concentración que logran los estudiantes con ésta técnica y la claridad para abordar nuevos temas.
Un estudiante me mostró el ejercico de la semana pasada. Me dijo que había tomado una foto de una revista y la había calcado con puntos, logrando una imágen de mejer factura. Creo que esa sería una forma más fácil para acercarse a la técnica del puntillismo.

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